HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE EL CONTROL DE LOS COSMÉTICOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy entra en vigor la nueva normativa sobre los cosméticos comercializados en la Unión Europea, que aumenta las exigencias de seguridad para los fabricantes y obliga a una información más detallada al consumidor sobre la composición y los efectos de estos productos. Una buena noticia, sin duda, que hará que los consumidores de productos cosméticos (que incluyen cremas, maquillaje, perfumes o productos de higiene diaria como la pasta de dientes, cremas depilatorias, geles, jabones, aceites o espumas de afeitado) estemos más protegidos y mejor informados por parte de las marcas que los comercializan.

Dentro de las novedades de esta nueva normativa, destaca la obligación de exigir un control específico sobre aquellos productos que la Comisión Europea sospeche que pueden contener materiales insolubles o biopersistentes (nanomateriales), utilizados sobre todo en la producción de protectores solares o productos capilares. Así, la lista de ingredientes deberá especificar qué colorantes, conservantes o filtros ultravioletas incluyen los productos en su formulación, e irán identificados con un símbolo específico en su etiqueta.

El nuevo reglamento prohíbe la utilización de sustancias clasificadas como cancerígenas o tóxicas para la función reproductora, salvo en casos excepcionales y bajo condiciones estrictas.

También incluye un nuevo apartado para evitar la información y la publicidad engañosa sobre los efectos beneficiosos de los cosméticos, como pueden ser los productos milagro que ofrecen resultados inmediatos o en pocas horas desde su aplicación, o los productos anticelulíticos o antiarrugas que aseguran explícitamente terminar con estos problemas. Para informar sobre este tipo de efectos en las etiquetas de los productos, los fabricantes deberán cumplir criterios como la “eficacia demostrada”, la “veracidad” y la “honestidad”, aprobando pruebas firmes de la eficacia del producto antes de incluir estos mensajes en las etiquetas de los envases.

Con esta nueva normativa podemos respirar un poco más tranquilos ante las dudas que nos surgen a veces en torno a la fabricación de los productos cosméticos y nos sentiremos, así, con más confianza y más seguros a la hora de consumir este tipo de productos 🙂

Photo: Rocío Vila

Anuncios

Publicado el 11 de julio de 2013 en Cosmética y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. isabel teis tarinas

    Pues ya era hora

  2. Me parece muy bien, así estaremos más informadas.

  3. Esperemos que se cumpla porque en España todo es diferent.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: